Con esta expresión se indica generalmente una fase de la historia de la arquitectura del siglo XIX en la que coexisten estilos diversos, haciendo referencia todos ellos a periodos históricos anteriores, así como: el neoclasicismo, el neogótico, el neo renacimiento, el neobarroco, etc.
A partir del eclecticismo historicista se da el nacimiento de la urbanística moderna, la cual se da por una serie de factores de la cultura decimonónica, fenómeno que cuso la coyuntura arquitectónica moderna formada por varias tendencias como:
El liberalismo
Nació de las ideologías democráticas, igualitarias y humanísticas de la revolución francesa, se afianzo como traducción política, social y económica del individualismo.
El positivismo
Para el que solo el conocimiento experimental de los hechos es fructífero, y al creciente progreso de las ciencias naturales, se produjo un notable desarrollo tecnológico con la invención de nuevas máquinas, capaces de sustituir el trabajo artesanal y revolucionar radicalmente los tradicionales procesos de producción.
Industrialismo
Unido a la nueva organización productiva y al comercio rápido y cuantitativamente importante de los productos manufacturados, es decir la utilización al máximo de las máquinas y la recuperación más rápida posible del capital invertido en los gastos de implantación.
Capitalismo
Del conjunto de estos fenómenos naca la producción en masa, la economía del consumo y el beneficio, el régimen de competencia, apoyado en la ética y en el postulado económico por el cual todo es lícito, útil y bueno con tal de que se venda.
La clase que hizo suya la ideología del capitalismo fue la burguesía, la cual a diferencia de la nobleza si le importaba totalmente la industria y el comercio. Con el tiempo la burguesía se convirtió en la clase dominante.
El otro protagonista de la revolución industrial capitalista fue el proletariado o clase obrera, que espero hasta finales del siglo XX para conseguir el reconocimiento de los sindicatos
Socialismo científico
Tras una serie de formulaciones, propuestas y reformas debidas al llamado socialismo utópico. A la libertad del capitalismo se oponen las reivindicaciones obreras que se basan en los principios del marxismo. Según este, el obrero produce un valor en exceso respecto a su remuneración, plusvalía que es absorbida por el capitalismo en su propio y exclusivo beneficio.
Innovaciones tecnológicas
Desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1830, periodo considerado correspondiente precisamente a la revolución industrial, debido a las innovaciones tecnológicas y al nuevo orden económico.
Una innovación económica importante se produjo en esta época, la invención de la máquina de vapor de James Walt, patentada en 1769.
Esto permitió un nuevo y acelerado ritmo productivo, el cual se reflejó en la necesidad de incrementar el intercambio de productos y los transportes exigieron la renovación de la totalidad de la red de comunicaciones del país.
Se abrieron nuevas carreteras y se habilitaron nuevos canales navegables, con lo cual se aceleró el proceso de transporte.
Un enfoque sociológico relacionado con el nacimiento de la urbanística moderna es el que los utopistas dieron.
Los utopistas fueron los primeros reformadores radicales, pues lanzaron ideas solo viables en una sociedad socio-económica diferente a la de su tiempo.
La teoría económico-urbanística de Charles Fourier, hace incapie en una comunidad gobernada por rígidas normas de vida.
Engles consideraba el alojamiento como una de las tantas contradicciones del sistema capitalista, irresoluble de manera satisfactoria mientras exista el régimen y como una tarea a realizar por la gestión del estado socialista, considerando por otra parte, la inminencia de una revolución que habría acabado con aquel sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario